lunes, 5 de enero de 2015

Historia de la Ouija

Todos en algún momento hemos escuchado hablar sobre esta tabla para algunos "maldita", con la que se busca poder entablar mediante algunas sesiones, contacto con difuntos o mejor dicho, con el espíritu de estos. Este un tablero en el que se encuentran números y letras en el que, el espíritu con el cual se esta haciendo conexión describe diferentes mensajes, en respuesta a las preguntas que se le están formulando.

En este post la intención no es hablar sobre como se juega o se llevan a cabo las sesiones para hacer dicho contacto, solo vamos a hablar un poco sobre la historia de la invención del tablero.

.




La idea de la Ouija remonta desde el Antiguo Egipto donde contaban con un dispositivo similar que consistía en un anillo de piedra que se suspendía mediante un hilo sujeto por un maestro de ceremonias, sobre una tabla de piedra también provista de símbolos.

Pitágoras en el año 540 a.C inventó un artefacto, el cual consistía en una tabla que estaba dotada de ruedas y que con el movimiento generaba mensajes que luego Pitágoras y sus discípulos se encargaban de traducir.


En una época más moderna, dos hermanas, Margaret y Kate Fox en Hydesville, condado de Nueva York se volvieron muy populares luego de que el rumor de que estas lograron entrar en contacto con el espíritu de un vendedor ambulante muerto años atrás, se expandiera como pólvora a lo largo de toda América y parte de Europa.

Los charlatanes no se hacían esperar y como el boom del espiritismo estaba en su auge, las organizaciones de este tipo salían a la luz y muchísimas personas acudían a visitarlas en busca de lograr un contacto con los espíritus de difuntos allegados. El más conocido de los "Contactos" era cuando durante las sesiones la mesa se inclinaba y se movía, dando golpes al suelo tantas veces como letras en el alfabeto quisiera comunicar,



Otra técnica era más silenciosa y se conocía como la "escritura automática" Aquí la persona que estaba como medium se concentraba para mantener el contacto con el más allá y cuando este se establecía, empezaba a escribir en papel de forma descontrolada, mostrando mensajes, suponiendo que el espíritu tomaba posesión de la medium y era el quién escribía el mensaje.

Finalmente, en el año de 1886 el tablero que incorporaba letras y números dejo a todos los demás juguetes e inventos espiritistas en un segundo plano, se conocía como "el tablero parlante" y se describía de la siguiente manera:

" Un tablero de aproximadamente 18x20 pulgadas, en el cual se encuentran las inscripciones "si" y "no" para comenzar la conversación.  Así mismo posee un indicador el cual va a marcar los mensajes durante la sesión."

Charles Kennard fue quien se encargo de llamarla Ouija, aunque es Guillermo Fuld quien es conocido como el"padre de la ouija" Cuyo significado  viene de los términos  "Oui" que en Francés quiere decir Si y "Ja" que en Alemán significa Si. Fuld trato al tablero como un juego más y dirigió la compañía que se encargo de producirla y llevarla al mercado por más de 25 años hasta que en 1965 murió cuando una barra de apoyo cedió y Fuld cayó tras ella. (Bastante trágico ¿No creen?)

En la actualidad y después de la muerte de su creador se encuentran en el mercado una gran variedad de tableros, coloridos y de agradables estilos que intentan enmascarar el verdadero cometido que representa este juego.

Como dicen por ahí "No se preocupen, es solo un juego"


¿Tu te atreverías a jugarlo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario