lunes, 29 de junio de 2015

¿Buena acción o buena ilusión?

Como vi apenas ayer la noticia esa de una tal tienda de mascotas donde un joven maltrataba perritos y hacía cosas malas y nada adorables por el estilo, luego vi otra donde agredieron a esta persona, me atrevo a dar una breve y personal opinión.

Una opinión, no acerca de la noticia, no acerca de los animales como tal, y no acerca de la difusión de la misma. Sino una forma de aportar algo para razonar sobre lo que es la humanidad, ser humano y a dónde olvidar eso nos ha llevado.

Plenus dice ¡NO! al maltrato animal
En primer lugar, no odio o interfiero en los asuntos de los defensores de los animales, pero no estoy de acuerdo del todo con
ellos. ¿La razón? Me parece absurdo querer defender a los animales antes que tu vida, defender más a un animal que a una persona y así mismo que alguien se sensibilice más por el maltrato a un animal que por la injusticia, maltrato e incluso matanza de un ser humano.

Pienso que como especie lo lógico sería apoyarnos entre nosotros. El león da preferencia al león, el elefante al elefante, y si aún hubiera dinosaurios me consta que cada especie haría lo mismo con los suyos. Ahora, ¿por qué el humano adopta la postura de otra especie animal?
Muy posiblemente para hacer conciencia, ¡una buena acción! [o ilusión] y sin meter las manos al fuego, arriesgarse entre las balas o meter mano en una cirugía.

Es sencillo picarle a compartir a cada imagen de "adopta un perro", "ponles agua en tu jardín", "llévalos a vacunar". Pero al parecer solamente especialistas se dedican a hacer todo esto realmente.

Es como yo, en lo personal, comparto cosas de salud en mi facebook pues estudio medicina, y prefiero publicar datos que las personas que no la estudian puedan leen para después poderla usar para su bienestar futuro.

Lo mismo sucede que con estos posts sobre animales pues yo aún no soy médico, y los defensores a los animales no son veterinarios o zootecnistas, lo entiendo. El problema viene cuando hacen debate, manifestaciones o incluso agreden a una persona solamente por que golpeó a un perro, por ejemplo.
Tú no vas y le azotas en el rostro la hamburguesa al dueño de McDonald's ¿o sí? Siguiendo esa lógica las vacas también sienten y no se pueden defender...¿tienen cuernos?...el perro tiene dientes...ahí sí ya depende de la opinión del público.

Otro detalle que noto es que las especies no deberían ser protegidas, sólo defendidas. El problema de

que se recurra a lo que ya es protección y no defensa surge porque los humanos abusamos del poder de mano que tenemos y algunas personas maltratan a las criaturas sin ser su comida, que es la única razón que considero razonable para matar un animal.
Pero por otra parte la sobreprotección animal es la que causa tanta polémica y división.
Hipotéticamente: Mientras tú vas al África a abrazar con amor un primate en peligro de extinción, salta un depredador, el primate huye y el depredador no va a respetar tu "humilde presencia indefensa". Un ejemplo drástico, pero el punto es mostrar cómo una cosa es evitar el maltrato y otra querer "resolverle" la vida a los animales. Cada quién defiende su especie.

Hacer polémica por animales e ignorar muertes de personas, guerras, injusticias y más, es quizás una muestra de la deshumanización y pérdida progresiva de los valores en la sociedad actual.

Ama a los animales, cuídalos y atiende su salud para también beneficiar la tuya. No golpees a alguien por maltratar a un animal, porque demostrarás que realmente animales defienden a animales.

Respeta a otras especies y a la nuestra también. No ignores un homicidio o enfermedad terminal porque los humanos somos crueles, no lo merecen y los animales no, eso te hace ser de esos humanos crueles y cuando te toque sufrir no merecerías, a tu criterio, ni que te volteen a ver.

Por último, no sólo llores cuando en la película maten al perro. Llora también cuando el protagonista elimina diez hombres sin piedad, eso fomenta lo violento que actualmente vemos en la realidad.
Los animales son bonitos, respétalos y disfruta de su compañía.
La vida se originó para disfrutarla. Así que sea humano o no, démosle la importancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario