sábado, 23 de agosto de 2014

Guía Rápida para aprovechar La universidad. (O mas bien no perder el tiempo)




Muchas veces, o más bien la mayoría de las veces, tomamos la universidad como nuestra última temporada de flojera pagada, donde planeamos tomar las clases más sencillas en la carrera menos demandante que se nos ocurra, pero si entraste a alguna facultad por las fiestas y las facilidades del plan de estudios, detente, date de baja y consigue un empleo. La universidad es como una práctica para el mundo real, no es igual, ya que si fallas puedes volver a intentar y no se presentan los mismos problemas, pero no es tampoco una preparatoria con áreas para fumar y contrario a lo que puedas pensar, esos años se pueden utilizar para algo realmente útil, el punto hacerte más “empleable”, luego no te quejes de que te mueres de hambre cuando estuviste toda la carrera en lengua inglesa esperando a que tu banda de metal deathcore melódico postgrunge despegara al estrellato.





+Elige algo que te guste.
Primero que nada, elige algo que te guste, ya que de eso vas a vivir probablemente, no querrás estar atrapado en un trabajo de contador cando tu pasión es programar o pintar y por todo lo sexy, sagrado y buena onda, no…NO….NOOOO elijas una carrera solo porque esta fácil o “todos mis amigos van a ir ahí”, eso es válido para la secundaria o preparatoria, pero en universidad no, es la cosa estúpida que puedes hacer tus amigos no te van a calificar ni te darán el diploma, no puedes basar una decisión tan importante en otras personas.

Pero si debes tener en cuenta el trabajo, no esperes un trabajo en cuanto termines la carrera, hay 3 personas que se pueden ser para triunfar:
>Rico con iniciativa
>Inteligente con iniciativa
>tonto con iniciativa
Nótese, puedes ser cualquiera de esas 3 opciones, la constante es la iniciativa, esperar a que de la nada vaya el CEO de  Microsoft a contratarte por que sacaste 9.8 de promedio no tiene sentido, lo que me lleva al siguiente punto…


+La calificación no te define.
Todos conocemos el típico caso del chico que esta traumado con la calificación, cualquier cosa debajo de la excelencia académica le provoca un dolor similar al de tener a una langosta apretándole los pezones, pero respira aliviado ya que con sus honores conseguirá trabajo fácilmente…el problema es, que el título es solo uno de los muchos requisitos necesarios para un empleo, la experiencia es igual o más importante, y la experiencia no es solo experiencia en el área de tu carrera, si no en general, no tienes un promedio excelente pero eres bueno para reparar cosas o trabajar en equipo? Levántate y utiliza eso y si no sabes nada más…


+Haz algo extra.
Aprende karate, a pintar, a reparar ventanas de autos, a hacer maquetas, lo que sea, aprende lo que sea, no desperdicies tu tiempo libre en 9gagmemecuantoascoinfinitecrapvortex o viendo puras caricaturas japonesas, haz algo que te pueda servir, aunque sea en una situación muy específica, sigue siendo mejor que ver avalancha memes repetitivos y sirve para distraerte de manera positiva, no solo seguir sentado navegando en internet después de pasar 3 horas sentado leyendo.


+Conoce gente.
Otro factor muy importante en cualquier campo de trabajo son las relaciones, los contactos que tengas muchas (MUCHAS) veces definirán tu oportunidad de trabajo, tu puesto, sueldo, avance en tu sitio de trabajo, etc. De nuevo tu título se volver solo un pedazo de papel que te da permiso de pedir trabajo, la verdadera ganancia se obtiene con la relaciones interpersonales, no se trata de ser un hipócrita o la sombra del jefe, pero si eres serio, será mejor que pierdas esa actitud de “yo puedo solo, no necesito habilidades sociales, solo ser bueno en lo que hago” y que mejor que la universidad? Donde casi todos van a otra ciudad para estudiar, o si bien no a otra ciudad, a otro facultad que sus amigos, en ese momento todo buscan interacción humana (como seres sociales que somos), no necesariamente tienes que ir a todas las fiestas y reuniones, puedes participar en actividades extracurriculares junto con algún grupo de personas.


+Busca trabajo inmediatamente
Otro error fatal que se puede cometer LUEGO de terminar la universidad es decir “Recorcholis, que cansado fue eso, me tomare un año sabático”, acabas de perder el valor de tu diploma, titulo, etc. para cuando regreses de tu “descanso” otra generación ya habrá ocupado tu lugar, ya tendrán tu puesto, tendrán más experiencia que tú, mientras le tomabas fotos a tu comida de algún restaurante de Yucatán otros estaban buscando un lugar en alguna empresa, hospital, taller, etc. Y este tiempo solo servirá para perder el ritmo de trabajo, regresaras un Síndrome Post-vacacional terrible y atrasado toda una generación en el campo laboral, lo mejor es asegurar tu sueldo lo más pronto posible, luego relajarte.
Si hiciste todo bien, deberías estar en tu mansión/castillo con tu alberca dentro de otra, sin necesidad de caminar, tu jet pack con mini refrigerador se encargara de eso. **


**Mansión/ Castillo y jet pack no incluido en diploma, se venden aparte, come frutas y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario