miércoles, 27 de agosto de 2014

Cine de Hoy ...?




El cine ya no es lo que era, pero eso es lo importante y hasta cierto punto, bueno.

Creo yo que estamos un poco estancados con el séptimo arte, hace ya un par de años que las carteleras solo están llenas de remakes y festivales de CGI y no es que quiera parecer conocedor o de esos que se sienten una autoridad en la materia, dictando lo que está bien y lo que no, pero de niño iba al cine por algo nuevo, que no había visto y que la tv no me podía dar.


Pasados unos años deje de ir por completo al cine, los argumentos ya no me llaman la atención  (además la bandera anda pobre e ir al cine muy seguido no es viable) oh si lo hacían, difícilmente cumplían mis expectativas, algo paso y no supe que, quizá fuimos una generación con “demasiado cine” y ya agotamos las ideas? O quizá cambiamos y los estudios se ajustan a lo que queremos…eso explicaría por qué tenemos como 20 películas de rápido y furioso (que admito, las primeras 2 son un gusto culposo para mi) pero cada vez parecen más “duro de matar” que de carreras callejeras y ahora cada serie de libros consigue su adaptación en la pantalla grande (#elpseudointelectualismoestademoda), quizá por eso ya no hay muchas propuestas distintas, aunque el material de origen para la cinta sea original, lo más probable es que lo diluyan ignorando lo que hizo que tomara popularidad, dejando otra cinta dramática/de acción/terror/etc. Y pues como es lo que vende pues es lo que hay, por qué? Porque, en masa, no sabemos lo que queremos, queremos que godzilla sea pura destrucción sin sentido pero queremos que godzilla sea un análisis frio de la situación humana frente a lo inevitable, queremos películas que nos hagan reír que no sean complicadas pero no queremos comedias clichés, queremos peliculas de terror que nos asusten y que parezcan que podria ser verdad, pero en cuanto me dicen  "basado en hechos reales" ya se que es mentira y no me asusta, pero si no me dice eso ya se que es irreal….


Probablemente, refiriéndose a la idea de que cuando éramos niños íbamos a ver algo nuevo y hoy todo es “refrito” o la sociedad hemos cambiado, muy probablemente el simple hecho de haber crecido es lo que nos retira el gusto por las cosas pues ya no somos los niños que deseaban ver alguna u otra cosa. 

En el caso del cine que no es para los niños, como el terror, puede que se agotaran los temas ya que conocemos historias de todo lo común e incluso hay hasta comedias de ello, eso sin mencionar que la sociedad actual es más fría como para asustarse con una película de un asesino que no posee screamers en HD.


Y pues el cine es negocio, el dinero se va a lo que pueda recuperar el dinero invertido en la producción, la historia del cine está plagada de películas que revolucionaron el medio pero fueron ignoradas en su momento…(No dare ejemplos por que serian ejemplos subjetivos).


pero entonces me di cuenta…Hollywood no es todo el cine, quizá nosotros nos acostumbramos a que nos traigan todo, sin buscar, pero hay mucho más de donde escoger, el cine extranjero, las b-movies, el cine indie (no es que me quiera volver hípster o erudito) y como olvidarlo, la vieja escuela, el cine mexa (ya sea el nuevo o el de la época de oro), y ni si quiera tenía que ir al cine, podía disfrutarlo desde mi casa, desde películas tan malas que son buenas (otro gusto culposo) hasta películas que te muestran al mundo de otra manera, películas que no intentan recuperar su inversión, solo lanzar una idea.

como olvidar clasicos como:




Y con la creciente popularidad del cine de culto, ya no dependemos de Hollywood, solo debemos buscar bien y quizá hasta encontremos alguna cinta que nos cambiara la vida o que nos entretenga y nos deje con un buen sabor de boca. Entonces ya solo queda explorar nuevas posibilidades y a ver qué pasa…


-Zippo
-Kiter

1 comentario:

  1. Muy bueno y muy cierto. 3 de mis películas favoritas tuvieron poca fama y una de ellas fue extranjera. El cine moderno no ha muerto, sino que, como todo lo bueno, vive en el underground.

    ResponderEliminar