La erotomanía es una rara condición de salud mental que ocurre cuando alguien está obsesionado con la idea de que otra persona está profundamente enamorada de él. La otra persona puede ser una celebridad, rica o de una posición social alta. La afección también se conoce como síndrome de De Clérambault.
Esta fijación en ser amado por la otra persona se considera delirante porque no se basa en la realidad. En la mayoría de los casos, la persona ni siquiera ha conocido a la persona con la que está obsesionada. Algunas personas con este síndrome pueden creer que un extraño que acaban de conocer está enamorado de ellas.
La epidemiología típica es en mujeres solteras, con soledad extrema y más de 30 años de edad, pero tambien existen reportes en hombres con las mismas características.
Una persona con esta condición puede creer que la otra persona está intentando enviarle mensajes secretos. Pueden creer que esto está sucediendo a través de las noticias o los pensamientos (también llamada telepatía).
Puede que les resulte imposible renunciar a su creencia de que la otra persona los ama, a pesar de la falta de pruebas de que esto sea cierto. La erotomanía puede asociarse con otras afecciones de salud mental que involucran delirios o conductas maníacas.
El síntoma principal es la falsa creencia de una persona de que alguien está profunda u obsesivamente enamorado de ella. A menudo, no hay evidencia del amor de la otra persona. Es posible que la otra persona ni siquiera se dé cuenta de la existencia de la persona con erotomanía.
Una persona con esta afección puede hablar constantemente de la otra persona. También pueden estar obsesionados con tratar de reunirse o comunicarse con esta persona para poder estar juntos.
Los síntomas comunes incluyen:
• Consumir obsesivamente medios relacionados con la otra persona si es una celebridad o figura pública.
• Enviar constantemente cartas, correos electrónicos o regalos a la otra persona
• Hacer llamadas telefónicas a la otra persona de manera persistente
• Estar convencido de que la otra persona está tratando de comunicarse en secreto a través de miradas, gestos o mensajes codificados en las noticias, programas de televisión, películas o redes sociales
• Crear situaciones elaboradas pero falsas en las que la otra persona los persigue, los acecha o intenta ponerse en contacto con ellos
• Sentirse celoso debido a la creencia de que la otra persona puede estar en contacto con otros "amantes" o puede no ser fiel
• Acosar a la otra persona en público, a veces hasta el punto de ser reprendido o arrestado por la policía.
• Perder interés en actividades que no sean hablar de la otra persona o realizar actividades relacionadas con ella
La erotomanía puede ocurrir durante un período prolongado o solo en episodios cortos conocidos como interrupciones psicóticas. Los brotes psicóticos son un síntoma común de otras afecciones de salud mental. Implican un empeoramiento abrupto de los delirios u otras características psicóticas. Pueden ocurrir en trastornos como la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo y el trastorno bipolar.
Otros síntomas maníacos del trastorno bipolar (que pueden relacionarse a erotomanía) incluyen:
• Tener una cantidad inusual de energía
• No poder dormir
• Involucrarse en más actividades de las que son típicas para esa persona
• Hablar rápidamente sobre muchos temas diferentes en poco tiempo
• Tener muchos pensamientos en un corto período de tiempo (conocido como pensamientos acelerados)
• Mostrar comportamientos de riesgo, como gastar mucho dinero a la vez o conducir de manera imprudente
Casos y ejemplos de erotomanía:
Un estudio de caso de 1980, una fuente confiable, describe a una mujer que creía erróneamente que varios hombres diferentes en diferentes momentos estaban obsesivamente enamorados de ella y la perseguían. El caso de erotomanía de esta mujer duró ocho años antes de ser tratado con éxito.
Una historia de 2012 en Psychology Today analiza el caso de Robert Hoskins. En 1995, Hoskins persiguió obsesivamente a la famosa cantante Madonna. Creía que estaba destinada a ser su esposa. Trepó varias veces por una pared fuera de su casa. También la amenazó violentamente antes de ser juzgado y enviado a prisión durante diez años.
En 2016, una mujer casada de unos 50 años fue ingresada en una clínica psiquiátrica porque creía que su exjefe estaba enamorado de ella. También creía que su marido le impedía reunirse con su jefe.
Y uno muy famoso, el caso de Ricarso López, un hombre originario de Uruguay que residía en EEUU y era fan extremo de la cantante Björk. Él la idolatraba a un nivel maníaco.
Realizó varios videos en VHS que puedes mirar en YouTube donde narra su autodesprecio y su soledad y al final de la serie de videos culmina con su suicidio en cámara.
Llegó a tal punto que cuando se suicidó la razón fue que se dio cuenta que Björk inició una relación amorosa. Fueron tantos sus celos que envió a la artista un libro como regalo, inteligentemente ahuecado, y dentro contenía una bomba de ácido que se activaría al abrirlo. Después de mandar el paquete se quitó la vida.
Afortunadamente en el transcurso del envío salió mal algo del mecanismo del dispositivo terrorista y se activó antes de tiempo dando así pauta a investigar la situación.
El tratamiento de la erotomanía suele abordar la psicosis o los síntomas delirantes. Esto a menudo implica una combinación de terapia y medicación. Su médico o terapeuta puede orientarlo a través de asesoramiento o psicoterapia antes de un diagnóstico.
Los medicamentos antipsicóticos clásicos (o típicos), como la pimozida, a menudo se utilizan con éxito. Los antipsicóticos no tradicionales (o atípicos), como la olanzapina, la risperidona y la clozapina, también se han utilizado junto con la terapia o el asesoramiento.
Si la erotomanía es el resultado de una afección subyacente, como el trastorno bipolar, se pueden utilizar tratamientos para esta afección. El trastorno bipolar a menudo se trata con estabilizadores del estado de ánimo, como litio (Lithonia) o ácido valproico (Depakene).
FUENTES:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2552541/
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0924933816022884
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2569288/#:~:text=Erotomania%20(also%20known%20as%20De,is%20in%20love%20with%20her.
No hay comentarios:
Publicar un comentario