martes, 26 de julio de 2016

Como Mejorar LA MEMORIA.



Como este post es ya de por si un poco largo solo hare una breve introduccion, te traemos varios tips, consejos y trucos para mejorar tu memoria rapidamente, conjustificacion cientifica y todo! Enjoy.

1) El cerebro conserva los componentes de una experiencia personal, contiguos a los sentidos que verificaron el evento.
Esto significa que si aprendes algo mientras estas teniendo alguna emoción particular, es más fácil recordar esa información cuando vuelves a sentir esa información y viceversa, cuando recuerda un escenario específico pasado, recuerda incluso la sensación térmica, la época del año, un olor especifico etc.

Los recuerdos en sí, a diferencia de las estructuras que los recupera­ron, parece que con frecuencia se localizan, por decirlo con cierta redundancia, en las mismas zonas en las que la percepción senso­rial del estímulo concerniente se dio por primera vez.

*Información extra: Cuando los sentidos captan impresiones del mundo exterior, esa información viaja a lo largo del trayecto nervioso, desde el ór­gano que recibió los datos hasta la zona del cerebro que interpreta la información desde los ojos, los oídos o la piel. De ahí, por lo general, la información se desvía hacia el hipocampo para un almacenamien­to acorto plazo, cuestión de semanas, por regla general. Si los datos parecen ser de alguna manera importantes, por el hecho que con frecuencia se repiten de manera consciente, el hipocampo envía un código, para cada uno de los diversos aspectos de ese recuerdo, a la parte de la corteza que se especializa en cada uno de los as­pectos. Por ejemplo, códigos para recono­cer un rostro, o atribuir un uso a alguna herramienta, para reconstruir una frase musical o para visualizar una calle conoci­da, son aspectos que se guardarían en di­ferentes zonas de la corteza. Si esa zona sufre algún daño, la facultad para recordar ese aspecto se pierde.

2) El cerebro intenta protegernos al poner atención a lo que considera una amenaza a nuestra supervivencia e ignorando todo lo demás para identificar inmediatamente una amenaza, con la repetición podemos reescribir esta definición de “Amenaza” pasando del ataque de un animal a incluir una mala nota y las consecuencias que esto acarrea, por ejemplo. ¿Cómo puedo suprimir este borrador?


Intenta la repetición. Tal vez eso haga que tu cerebro, por así decirlo, "cambie de parecer". Es posible que tu cerebro se diga a sí mismo "tal parece que esta persona a la que trato de proteger le esté prestan­do mucha atención a un 'suceso' para el que mi programación inicial no estaba equipada para poder reconocerlo como una 'crisis' digna de recordarse. Sin embargo, no soy nada si no me puedo adaptar para proteger al amo, así que, 2 + 2 = 4. Así, pues, también almacenaré este evento ya que parece ser bastante impor­tante puesto que aflora con frecuencia".

*Información extra: Se ha sabido desde hace algún tiempo que la formación de la memoria a largo plazo requiere de una síntesis de proteínas, tal vez debido a que implica la alte­ración permanente de las dendri­tas nerviosas para que se intensifique una transmisión fu­tura a través de una sinapsis. El AMP (cAMP), un regulador de genes dentro de las células y una proteína conocida como CREE, que responde a cAMP, parecen estar involucrados en el funda­mento celular de este proceso. La proteína CREB, también tiene una versión represora, que tiene el efecto contrario al de la ver­sión estimulante de la síntesis de proteínas. Por regla general, un solo episodio de ejercitación libera tanto al estimulador CREB como a su represor gemelo; la función de la versión represora de la proteína CREB bien puede ser el impedir la memorización exagerada de detalles innecesa­rios que se presentan una sola vez.

Sin embargo, la versión repre­sora se desactiva con mayor rapi­dez que la versión estimulante, así que un entrenamiento o con­currencia que se intercala con el resto de los intervalos, resulta: en una acumulación total del es­timulante CREB y del aprendiza­je eficaz en grado sumo. Cuando la versión represora se bloques de manera experimental por u: antisuero, la formación equis-, lente de memoria a largo plazo se presenta después de una sola sesión de entrenamiento.

Normalmente, los recuerdos que perduran a largo plazo después de un evento aislado, se da sólo cuando ese suceso se presenta con una carga emocional fue te. Es posible que esto suceda debido a que los mismos siste­mas del cerebro que interviene en el procesamiento de los estí­mulos emocionales, sean tam­bién los que inhiben la versión represora del CREB.

3) Si deseas recordar información compleja, visualízala. Los genios lo hacen.

Los que tienen una memoria excepcional con frecuencia realizan sus proezas por medio de un truco especial, bien sea por un don o por la práctica ardua, que les permite traducir información a una forma visual. El nemotécnico británico Leslie Waugh organizó un archivo fidedigno de todos los principales eventos deportivos que cubrían el medio siglo anterior, los que después incorporó a su imagina­ción. Cuando se le preguntaba sobre una fecha específica o sobre eventos que habían tenido lugar en una fecha en particular, se imaginaba que revisaba sus archivos y abría uno para encontrar la informa­ción que se le solicitaba.
Hasta cierto punto, la hazaña de Waugh parece estar al alcance de todos nosotros. Por ejemplo, supuestamente todos recordamos la disposición de los planos de nuestra casa y hasta de la casa que habitamos con anterioridad, lo que nos permite caminar mental­mente de habitación en habitación e inspeccionar visualmente los objetos conforme avanzamos.

En tal caso, hemos incorporado de manera visual información de tal modo que casi parece ir más allá de la memorización.

4) Los ruidos de trasfondo, incluyendo la plática, afectan tu habilidad para recordar

Algunos experimentos demuestran que los diferentes niveles de ruidos de trasfondo, que fluctúan desde "el mido blanco" (un sonido sedante como un silbido bajo que es casi imperceptible) hasta una conversación, afectan el desempeño de una variedad de tareas que implican memoria a corto y a largo plazo. Las pruebas variaron según el sexo, la hora del día y la clase de mido.

Podemos ver que aun los sonidos un tanto interesantes obstacu­lizan las tareas que requieren de memoria. El trabajo del cerebro es proteger al organismo. Éste no puede saber si los sonidos de trasfondo son más importantes para la supervivencia que la tarea que se tiene entre manos. Es por eso que al cerebro se le dificulta mucho concentrarse adecuadamente si hay sonidos que distraigan.

5) Un poco de estrés ayuda a la memoria pero demasiada tensión la destruye

Algunos trabajos recientes relacionados con afirmaciones neurológicas de las deficiencias cognoscitivas de las personas de edad avanzada, refuerzan aún más otro ejemplo de sabiduría tradicional: ¡demasiado estrés te envejece antes de tiempo!

Como sabemos en la actualidad, la memoria es todo, menos una capacidad pasiva. Muchos factores pueden influenciar el hecho de que se forme o no una memoria a largo plazo de un acontecimiento o evento específico. Uno de estos factores es nuestro estado emocional: es más factible que un suceso estresante con carga emotiva se recuerde mejor que uno que se presente cuando no existe una fuerza emocional.

6) Razón por la cual mejora la memoria después de ingerir alimentos...

Aunque existen varias teorías respecto a la razón exacta por la cual ocurre esto, una propuesta dice lo siguien­te: El estrés físico y sicológico (como se menciona en el punto anterior) origina que el sistema nervioso simpático estimule la liberación de ciertos neurotransmisores tales como la epinefrina. Estos neurotransmisores hacen que el cerebro utilice una cantidad mayor de gluco­sa, aunque por otra parte, algunas investigacio­nes difieren en cuanto a la razón por la que la glucosa tiene este efecto —se ha demostrado de manera concluyente, que la glucosa acrecienta la memoria, aun en pacientes que padecen Alzheimer. Ésta es la razón por la cual la memoria se mejora después de tomar algún alimento...pero el estrés interfiere con la memoria.

El estrés también libera una segunda oleada de hormonas de acción más lenta que se conocen como glucocorticoides. A niveles bajos, como los que se presentan de forma natural durante el día, los gluco­corticoides favorecen la formación de la memoria a largo plazo. Sin embargo, en concentraciones más altas de estrés producido por inducción, estas hormonas tienen un efecto inhibidor sobre la memo­ria y un efecto tóxico en las neuronas.

Una vez que todos los detalles del papel de los glucocorticoides se clarifiquen, existe la esperanza de que algunos medicamentos que manipulan los niveles de estas hormonas puedan ayudar a disminuir

Los efectos del envejecimiento y, en particular, logren prevenir el deterioro del poder de la memoria. Mientras tanto, sigue el consejo de tu madre y aprende a relajarte.

7) La depresión destruye la memoria con mayor rapidez que la edad.

La alegría y la agudeza mental son mejores amigas que la falta de memoria y el envejecimiento, la mejor manera de ser feliz es mantenerse alerta y activo, lo quieras o no. Por supuesto, si aquello que te reta intelectualmente es algo que te gusta hacer, será aún mejor. La mejor manera de mantener tu mente alerta es mante­nerte rodeado de lo que los sicólogos llaman "un entorno enri­quecido" —actividades desafiantes y relaciones interesantes— que a su vez te convertirán en una persona más feliz.

8) ¿Puede una actividad mental desafiante realizada durante toda la vida prevenir el deterioro cognoscitivo relacionado con la edad?

En un estudio hecho sobre la capacidad cognoscitiva y el envejeci­miento en profesores universitarios, los catedráticos mayores mostra­ron el deterioro normal en tiempo de reacción y en algunos aspectos de la memoria, pero ninguna decadencia en la adquisición y organiza­ción de conocimientos conceptuales. Esto indica que la prosecución durante toda la vida de una actividad intelectual que requiera esfuerzo, puede contrarrestar la disminución propia de la edad en cuanto a planeación, organización y manejo de la información. Similar al punto anterior, seguir trabajando, leyendo, realizando actividades físicas, tocar un instrumento, etc. (entre muchas otras actividades mentalmente estimulantes) ayuda disminuir el deterioro mental y a la larga conservar una buena memoria.

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