sábado, 9 de julio de 2016

Robo de identidad y COMO EVITARLO.

El robo de identidad Que es?
"El robo de identidad ó usurpación de identidad es la apropiación de la identidad de una persona: hacerse pasar por esa persona, asumir su identidad ante otras personas en público o en privado, en general para acceder a ciertos recursos o la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de esa persona.
El caso más común hoy en día se da cuando un atacante, por medios informáticos o personales, obtiene su información personal y la utiliza ilegalmente."
El ultimo enunciado es lo que nos interesa en esta ocasión, el uso de tu identidad para robar y pedir prestamos que podrían arruinar tu situación económica y la de tu familia, POR GENERACIONES! 

Hay tantas formas de apropiarse de una identidad financiera como delincuentes con imaginación existen. Pero cuatro son, por ahora, las más documentadas:


Robo físico: información sustraída de carteras o vía el robo de correspondencia o documentos importantes. Pero es la que menos avanza en el presente.


Phising: los principales riesgos están hoy en la web. Todos hemos recibido algún email que, de forma apócrifa, solicita en nombre de nuestro banco información sensible sobre nuestras cuentas y sus res­pectivas contraseñas “para evitar el bloqueo” de las mismas.


Phanning: un correo electrónico llega a nuestro buzón. No nos solicita información confidencial, el solo hecho de abrirlo instalará un software que alterará las entrañas de nuestra computadora. La siguiente ocasión que intentemos realizar una operación de banca en linea, nos dirigiremos involuntariamente a un sitio falso en donde regalaremos, sin saberlo, nuestra información confidencial.


Vishing: el teléfono es la clave en este caso. Un sistema automático marca aleatoriamente a la gente. Al responder la llamada se escucha una grabación que advierte que nuestra tarjeta de crédito o débito está siendo utilizada de forma fraudulenta, razón por la que debemos comunicamos a la brevedad a un número tele­fónico que nos dará de inmediato. Tras llamar, otra grabación indicara que para resolver el problema debe verificar la información de la cuenta, por lo que solicitará que se digiten los números de la tarjeta y sus contraseñas.



En todos los casos, el desenlace es previsible.

Para evitar el robo de identidad puedes seguir estas recomendaciones, que aunque algunas son obvias, otras te podrían salvar de una estafa más elaborada y difícil de identificar como tal:

No ingresar claves de usuario y contraseñas en lugares desconocidos o en las redes públicas de cafés o restaurantes.

Y tampoco difundir información personal sensible en las redes sociales.

Cuando realizamos transacciones en lí­nea, jamás ingresar a un portal bancario que carezca de certificado de seguridad (iniciando con https://, lo que asegura que la información que entregaremos al servidor se mantendrá encriptada).

No entregar información personal a encuestadores telefónicos es otra medida de precaución.

Revisar mes a mes con detalle nuestros estados de cuenta es una medida útil para identificar cualquier posible delito.

Una buena costumbre por adquirir es también revisar nuestro historial ante el Buró de Crédito al menos una vez al año (es posible solicitar un Reporte de Crédito Especial cada 12 meses sin costo). La razón es simple: antes de una usurpación de identidad, es casi un hecho que el delincuente verificará la situación que guarda la víctima con los bancos y su solvencia para saber si puede solicitar un crédito o chequera en su nombre. Si existe una consulta reciente en el Buró de Crédito que nosotros no realizamos, las alarmas están encendidas.


Obviamente la difusión de esta información es la herramienta mas útil que se tiene contra este tipo de delitos, ya que las autoridades no tienen un modo definido de perseguir estos...

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