jueves, 9 de julio de 2015

Barbanegra, El Pirata

En muchas ocasiones hemos escuchado este nombre en diversos lugares tales como caricaturas americanas, series de anime como "One Piece", películas como "Piratas del Caribe", libros e inclusive videojuegos como "Assassins Creed: Black Flag". En fin, este nombre es el cliché del pirata por excelencia.

Y no dudo que como yo muchos de nosotros nos hemos preguntado ¿fue una persona real?

En efecto, fue un pirata al que se le atribuye la imagen típica de los piratas pues, le gustaba mucho adornar su imagen en especial cuando entraba en combate. Era alto y usaba una barba negra embarañada. Cuentan que se adornaba [versiones dicen que la barba, otras que el sombrero] con mechas de fuego lento hechos de cuerda de cáñamo mojado en salitre y agua de sal las cuales encendía y le daba un aspecto más terrorífico sumado a su mirada ruda y todas las armas que portaba en el cuerpo como cuchillos en su cinturón y pistolas cargadas de varios calibres en una bandolera.

Su historia, es más o menos así:

(Si quieres meterle ambiente musical te recomiendo darle play al video)
 

 Edward Thatch era su nombre real. Se registra nacido en Brístol, en 1680 y fue un conocido pirata inglés. Previo ser pirata fue uno de los marineros desocupados de la Royal Navy británica, que luego de la guerra de la Suceción Española inició sus aventuras delictivas bajo el mando de Bejamín Hornigold, en Nueva Providencia. En mayo de 1718 realizó su más famoso ataque, en la ciudad de Charleston, Carolina del Norte en Estados Unidos.

A pesar de ser conocido como un fiero y temido pirata, se menciona que no era agresivo del todo y que no le gustaba torturar o matar a sus rehenes y solamente atacaba si se sentía amenazado por alguien más. Todo esto fue tan grande de su parte que aproximadamente dos años fue el único tiempo que necesitó para ganar esa fama, que fue lo único que duró su aventura pirata (1716-1718).

Bandera pirata de Barbanegra
Su barco era un carguero mercante francés que se robó y renombró como The Queen Anne's Revenge en español la venganza de la Reina Ana el cual le sirvió como su mayor arma luego de ser equipado con 40 cañones. Tanta fama le dio que surgió la leyenda de que tenía un embrujo y solamente obedecía a su capitán.
 Sus viajes se daban al rededor de lo que era Estados Unidos, Bahamas, Honduras y esa zona del Océano Atlántico.

Después Barbanegra consiguió otro barco llamado Adventure.

El gobernador de Virginia, Alexander Spotswood, se enteró de la presencia de Barbanegra en la ensenada de Ocracoke y organizó una expedición comandada por eñ teniente Robert Maynard dónde envió dos navíos: el HMS Pearl con 30 soldados y el HMS Lyme con 25 soldados, además de dos balandras, el Jane y el Ranger. Este último fue atacado por los piratas de Barbanegra duarante la persecución y fue destruido.
En la persecución los barcos se estancaron, luego tuvieron que remar a falta de viento, y total hasta que subió la marea siguió la persecución, para terminar con el abordaje de la nave que los perseguía y enfrentándose Barbanegra cara a cara con Maynard donde este le tiró al temido pirata un espadazo que no fue mortal, Barbanegra le golpeó los dedos y este tiró su espada; en seguida Maynard sacó su pistola dándole un tiro a Barbanegra y otro marinero le hizo un corte con la espada en el rostro, en ese momento entre la hemorragia y el desorden Maynard cortó la cabeza de Barbanegra y la colgó en el bauprés del barco para llevarla de regreso simbolizando la victoria, todo esto sucedido un otoño del 22 de noviembre de 1718.

Una historia estremecedora y llena de emoción, tanto que aún se sigue buscando información sobre el pirata Barbanegra y han encontrado vestigios de su nave la cuál se hundió en una batalla y artefactos usados por su tripulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario