martes, 21 de junio de 2016

El estúpido que se siente inteligente; Efecto Dunning-Kruger.



Si no quieres leer, puedes ver el vídeo en el canal de Plenus Idee.

Todos conocemos a un sujeto que, a pesar de demostrar todos los signos de una inteligencia que deja mucho que desear, actúa como si fuera un intelecto superior. ¿Reprobó un examen que casi todos aprobaron? "Fue por que me confié, si hubiera estudiado, hubiera sacado la nota mas alta", ¿Te quejas por que el semestre o los exámenes te están destrozando? "Ja, por eso no entre a universidad, si quiero conocimiento voy a la biblioteca" (notese, no abre un libro ni por accidente, solo juega videojuegos y va a su trabajo de medio tiempo), No sabe ni cocinar ni plancharse la ropa pero se siente brillante  por ser comunista, de izquierda, ateo,feminista, signo del zodiaco virgo, sangre O+,  otaku, etc.

El punto es que este sujeto esta convencido de que no hay nadie tan inteligente como el a pesar de, pues... solo perder el tiempo y tener el raciocinio cognitivo de un niño de 10 años.

Al contrario, también existen las personas que son dedicadas, disciplinadas, concentradas, agradables, modestas, con un desempeño académico excelente y varios otros atributos positivos, pero que el/ella misma se infravaloran y suponen que todos son intelectualmente superiores a ellos mismos...

A esto damas y caballeros le llamamos Efecto Dunning-Kruger.


El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo (es decir una desviación de la lógica que a menudo lleva a un error), según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad intelectual del sujeto para reconocer su propia ineptitud.

Por el contrario, los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, asumiendo erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros.

Este efecto lo demostraron Kruger y Dunning por medio de varias pruebas donde varios sujetos debían auto valoraciones en pruebas de distintas categorías como; razonamiento lógico, gramática y humor. Después de realizar las pruebas preguntaron a los sujetos su estimación sobre la puntuación obtenida en la clasificación, cuando se les mostraron los resultados obtenidos en dichas pruebas resulto que, mientras que el grupo de los competentes estimaba bastante bien su clasificación, los incompetentes sobreestimaban por mucho su posición. Como Dunning y Kruger dijeron:
"Tras cuatro estudios, se encontraron que los participantes que puntuaron en el peor cuarto del total en las pruebas de humor, gramática y lógica, sobreestimaban con mucho su habilidad y su resultado en prueba. A pesar de que las puntuaciones de las pruebas los colocaban en el 12 % peor, ellos se consideraban entre el 62 por ciento."
En pocas palabras;

Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.


Así que ya sabes, si tienes un amigo que se considera muy inferior a los demas a pesar de que hace su mejor esfuerzo y no esta tan mal como el piensa, reconfortarlo en que solo se esta subestimando...
Por otro lado si te sientes un genio por ver memes estupidos y vídeos seudointelectuales de top 10 y similares todo el día, te tengo malas noticias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario