Lo-Fi o Low Fidelity, es un género musical que ha estado obteniendo bastante popularidad durante varios años ya. El concepto es simple, tomas un sample de alguna canción de Jazz o algunos instrumentos de genero no definido, usualmente de composiciones que se hicieron en los 60’s, 70´s u 80’s, le agregas una base de Hip-Hop de baja fidelidad, y listo.
Utilizando esta simple fórmula, los artistas del Lo-Fi han estado atrayendo a miles y miles de fans a través de los años, la pregunta es por qué con la alta disponibilidad de instrumentos para generar música de alta calidad disponibles o básicamente todo el mundo, ¿por qué un género que se enfoca en utilizar recursos de baja calidad es tan popular?
Personalmente él lo-fi y el vaporwave para mi fueron como un escape, aparecieron cuando me encontraba en un momento en el que no tenía rumbo en mi vida y me ayudaron bastante cuando quería olvidar algo, estos géneros eran en el refugio que utilizaba. Pero, aunque disfrutaba estos géneros, no podía encontrar la razón detrás de ellos, nunca había escuchado estos géneros de música antes, nunca había estado expuesto a algo similar… Pero bueno estoy divagando, en esta ocasión me concentraré solo en él Lo-Fi.
Para responder la pregunta principal tenemos que identificar de donde surgió esto y que hizo que ocupará el lugar que tiene actualmente en la música.
Aunque es un género que es actualmente popular, sus raíces se pueden encontrar en el año 1976, que es el año donde surgió este término, que significaba: “música con calidad más baja que aquella que tiene alta fidelidad”, aunque parece un significado redundante, se utilizaba mayormente para música producida con bajos recursos, estudios improvisados, equipo barato, artistas novatos, etcétera.
Aunque este Lo-Fi es bastante distinto al que se conoce actualmente y al que nos referimos ahora, de hecho, el termino Lo-Fi no se utilizaría hasta muchos años después. Cuando se popularizó esta música hecha con pocos recursos se llegó a llamar “DIY music”, música que cualquiera podía hacer en su casa y con poco equipo, caracterizado por qué no pretendía ser profesional y revolucionario, sólo música creada por gente apasionada por la misma música y esto es lo que nos lleva al Lo-Fi actual.
Por alguna razón, este subgénero explotó en popularidad de varias formas distintas, algunos incluso afirman que el vaporwave surgió de este género de música, aunque esto es debatible, la inspiración es bastante notable.
Pero quizás no es el género en sí, sino la sociedad actual la que produce el deseo por este tipo de música y porque el de entre tantos géneros musicales, tantos artistas jóvenes se interesan por este sonido en particular.
Quizá la gente lo ve como una oportunidad, una posibilidad de ser escuchado y quizás hasta aceptado, y hay una razón para afirmar esto… La música de hoy se ha vuelto increíblemente comercial, la mayoría de lo que la sociedad reconoce como música popular es diseñada y elegida por enormes corporaciones que buscan el sonido más básico, repetible y rentable.
Esto no quiere decir que cualquier pieza musical o composiciones que hayan recibido atención masiva, hayan sido creadas con esta intención, aún existen proyectos de pasión que alcanzan bastante notoriedad sólo por su habilidad de conectar con varias personas, pero sí quiero aclarar que creo que la fama, las modas y la ganancia comercial son el motor de la mayoría de la música actualmente, en lugar de la creatividad y la inspiración. Puedes ver tantos artistas diferentes que sólo están en esto de la música por dinero y ganancia, bajo la presión de su disquera por publicar cualquier pieza de música por más simple que sea, que les genere el suficiente dinero del público.
Por otro lado, él Lo-fi es distinto, usualmente los artistas Lo-fi producen sus composiciones de manera independiente y sin incentivos monetarios como su motivación, obviamente, en todos lugares veras la excepción a la regla con compositores parásitos que sólo crean álbumes de la manera más simple para poder pedir donaciones o compras de su álbum en todos los sitios. Pero la mayoría lo hace simplemente porque lo disfrutan, sin una autoridad superior o una disquera que les está diciendo que componer, con pasión detrás de estas composiciones.
Él lo-fi es básicamente la democratización de la música, la barrera de entrada es mínima, cualquier persona puede componer, publicar, compartir, en lugar de que solo unos cuantos individuos seleccionados por disqueras y compañías de música, controlen la totalidad del género.
Pero bueno eso sólo explica por qué a los artistas les agrada el género, pero y ¿los oyentes? ¿el público del Lo-fi? ¿qué particularidad de este género hace que sea tan atractivo para ellos? Para responder esta pregunta, necesitamos considerar la amplia gama de sonidos que encierra este género para empezar, Aunque el desarrollo de este sonido es bastante similar a través de muchos artistas, no está limitado a un solo estilo.
Decir que el Lo-fi que tiene que presentarse en un solo estilo de sonidos sería bastante incorrecto, puede tomar varias formas, ya sea la producción, los samples utilizados, la postproducción, puede alterar el resultado de la composición produciendo sonidos totalmente diferentes entre sí.
Pero ¿esto porque nos importa? Aunque la mayoría de los samples se basan en Jazz y Hip-Hop, el género no está limitado a estos dos tipos de sample, puede tomar inspiración de casi cualquier otro género, aplicar la fórmula de lo-fi, y muchas veces lo que se produce, funciona, obviamente hay un cierto grado de pericia detrás de cada composición, pero insisto en que los recursos que se pueden utilizar para componer Lo-fi son interminables, incluso hay elementos en él Lo-fi como interrumpir la composición, repentinamente incluirse segmentos en reversa, estática, entre otros, en muchos otros géneros estos recursos serían simplemente impensables, con el caso de Lo-fi, permiten diferenciar aún más el género y la composición en particular, es por eso que el público tiene un espectro masivo de estilos distintos para escuchar.
Entonces a pesar de los varios estilos de Lo-fi, hay una característica particular que este género sigue, esta característica nos puede llevar a entender su encanto, algo que no sólo guía el sonido, sino su estética e inspiración, estoy hablando obviamente de, la nostalgia.
Mucha de la música lo-fi utiliza sonidos tranquilos e imágenes y clips de cosas que nos producen nostalgia, por ejemplo, en muchísimas composiciones del lo-fi podemos encontrar samples de películas antiguas y efectos de VHS ser añadidos, sonidos de rasguños de discos de vinil, etc. Estos elementos junto con bases tranquilas, fáciles de escuchar, nos hace pensar en una época anterior.
Quizás está es la razón por la que tanta gente escucha este género construido sobre la base de la nostalgia, aun así, esto no nos produce una respuesta completa.
Está claro que la nostalgia es un factor importante sobre el impacto que tiene este género, pero hay algo que realmente no nos cuadra, tendría sentido que los adultos que vivieron en los 60’s u 80’s, encontraran este sonido agradable y relajante, pero ¿por qué adultos jóvenes y adolescentes escuchan este género de música? ¿Cómo se puede tener nostalgia por algo que ni siquiera vivimos?, nadie realmente sabe porque la nostalgia está tan presente en estos adolescentes y adultos jóvenes que escuchan este género de música, pero algunos la describen como algo similar a lo que vivieron y estuvieron expuestos cuando eran más pequeños, películas viejas, tecnología antigua, mientras otros sólo describen que el mensaje que llega a ellos por medio de este género de música es de una época más sencilla, sin tantas preocupaciones, con menos prisas.
Obviamente no existe una sola respuesta para esta incógnita, ya que la respuesta depende de cada individuo y cada persona ha tenido su propia experiencia de vida.
Entonces, en resumen, ¿porque el lo-fi es tan atractivo? ¿por qué millones de personas alrededor del mundo escuchan esta música cada día? Para alcanzar una respuesta necesitaríamos ver cada una de las respuestas que tienen las personas que escuchan lo-fi y encontrar conexiones entre cada una de estas respuestas, pero como ya mencioné, hay claramente tantas razones distintas que… al final quizás solo es agradable escuchar algo que no requieren tu completa atención, no lleva un mensaje complicado o exageradamente importante, te ayudará a bajar la velocidad de tu día a día, en un mundo que se mueve demasiado rápido.
Y eso es lo más cercano a una respuesta que tengo, quizás la única respuesta que alguna vez obtengamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario