En un foro científico se le preguntó a Luis Alberto Platero Martínez, Licenciado en Física & Lógica, UBA (1982), cuáles son las mayores peculiaridades de nuestro planeta.
Su excelente respuesta fue tan bella y sabia que es digna de ser compartida.
El experto comentó lo siguiente de manera literal:
1) Que de 8.000 exoplanetas descubiertos no haya 1 (uno) que evidencie "gases de la vida" en sus atmósferas.
2) Que ninguno posea una estructura planetaria similar al Sistema Solar.
3) Que al encender el SETI en los 70, no hayamos recibido ni la más leve, ni remota, ni antigua señal de "ruido tecnológico" procedente de los 13.780 millones de años de historia del Universo.
4) No hay vida en ninguno de los demás escenarios posibles del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno ni Pluton, ni en ninguna de todas las lunas, ni en los 2 cinturones de asteroides remanentes, ni en la Nube de Oort → que demuestran que "la vida" no se da más que en las condiciones muy particulares de la Tierra.
5) No existiría vida en la Tierra si no estuviese a la distancia energética exacta a la que está.
6) No existiría vida en la Tierra si un planeta loco como Theia, no hubiese impactado la Tierra en el momento exacto, en el ángulo exacto, y a la velocidad exacta, provocando que tengamos "esta exacta Luna", sin la cuál no habría "vida inteligente".
7) No existiría vida en la Tierra si no tuviésemos la cantidad de agua, en los tres estados líquido-gaseoso-sólido, que nosotros tenemos y que el resto no tiene.
8) No existiría vida en la Tierra si no tuviésemos un núcleo de hierro fundido.
9) No existiría vida en la Tierra si gracias al núcleo, no tuviésemos un "escudo magnético" que nos protege de las radiaciones y partículas cargadas, o sea, los Cinturones de Van Allen.
10) No existiría vida en la Tierra si Júpiter no escudase a la Tierra de grandes asteroides y por lo tanto, del "reset constante" de la Vida.
11) No existiría vida en la Tierra si Júpiter y Saturno no hubiesen ¡intercambiado sus órbitas!
12) No existiría vida en la Tierra si este particular Sol que tenemos, no tuviese un escudo magnético en su frente de avance.
13) No existiría vida en el Sistema Solar si "varias" (3 o más) Supernovas no hubiesen estallado en un corto lapso de tiempo, condensando los elementos pesados necesarios para la vida → "tan temprano" en la historia del Universo (porque el Universo es muy joven, apenas tiene 3 veces la edad de la Tierra, que nació al final del segundo tercio) → considerando que además, el 80% de las estrellas son "enanas", y las Supernovas no llegan al 1%.
14) No existiría vida en la Tierra, si el Sol no hubiese sido "lanzado fuera" de la "nursery estelar" donde se creó, dado que allí dentro, y tal y como ocurre en la Nebulosa de Orion, las condiciones de radiación para las moléculas orgánicas "son letales".
15) No existiría vida en la Tierra si esa "nursery" hubiese estado más cerca del núcleo galáctico. Vivimos “en las afueras” de la Vía Láctea.
16) No hay fundamento ni prueba de que "la vida" sea un estado de "emergencia normal". No se origina "así como así", la prueba son los rastros del espectro de las atmósferas de los exoplanetas que descubrimos.
No hay “gases de la vida” en sus atmósferas. No hay vida fuera de la Tierra.
Seguro dirán que 1 planeta con vida en 8.000 planetas descubiertos no es tanto, y los optimistas dirán que falta mucho espacio donde buscar, pero cuidado, porque este dato: 1 en 8.000 hace que la Paradoja de Fermi y la Ecuación de Drake den como resultado = 1. Y no 1%, sino 1 (uno) único planeta con vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario