domingo, 21 de febrero de 2016

Teoría: "Comics pa' la banda"

Tuve una conversación con mi estimado colega Zippo sobre por qué los comics comenzaron a ser tan monótonos en alguno aspectos, se estuvieron produciendo un montón y ahora hay rumores y noticias de que DC comics y Marvel han estado teniendo menos ventas a nivel de comenzar una crisis.

Fue en ese instante que me llegó la iluminación y propuse algo que llevó a que surgiera la teoría de "Comics pa' la banda"

A continuación te la explico:
Si explotan algo chido con descarados fines de lucro (actores guapos cuando producen película, chistes pop, portadas crossover, memes) tarde o temprano iba a dejar de ser un gusto sincero.




Me imagino porque:

Todos los fanboys compraban por comprar, los coleccionostas no lograban comprar nada o nomás lo que sobraba; luego los fanboys revendían cosas, en los grupos de comics de las redes sociales donde antes había discusión y difusión, y ahora era de puras publicaciones de ventas en un intento de recuperar el dinero invertido en algo que creyeron que valdría mucho...y les gustaba. Incluso números irrelevantes de los 90's creían que serían supravalorados por antigüedad.
 
Ejemplo real de una cliente frecuente 
en la tienda de comics

Ahora, Marvel y DC siguen haciendo películas pero reimprimen muchas historias y sagas ya viejas aprovechando esta oportunidad...unas que los fans ya conocían y solo los fanboys (y son pocos) las compraron. Esto está llevando poco a poco que se acumulen esos grandes números en las tiendas sin ser comprados.
 
Luego ya no hacen tantas caricaturas para niños como antes, y ya no hay muchos papás que compren comics a niños. Ahora los lectores son los papás y algunos sólo por el dinero, como mencionamos anteriormente.


Los logos de los héroes cuyas historias provocan tanta emoción ya no se vuelven mas que un logo comercial, y qué bueno porque para eso fueron creados, para vender, pero creo que si tu obra produce o produjo alguna vez sentimientos positivos en alguien eso vale mucho más que el dinero. 






Básicamente las empresas de historietas se han estado echando la soga al cuello solos por poner su empeño en explotar una moda, algo que pegó cuando antes era para "raros"; y luego peor aún, una moda es algo tan voluble y lleno de elitismo como lo son los geeks. Los historieteros se tacharon con los fans de verdad por complacer a los fanboys temporales y se quedan con sólo una fracción de lo que eran en cuanto a ventas...

...esto, una vez que estos fanboys pasaron a la siguiente cosa cool que les llame la atención.

-Kiter
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario