El consumo de alcohol es algo permitido y común durante la juventud, pero ¿es realmente algo seguro?
Como siempre se menciona, "todo con medida".
Un consumo excesivo y adicto de esta sustancia puede causar problemas de mala alimentación, la cual causa más enfermedades, en personas susceptibles cáncer, y problemas del corazón, hígado, estómago, de la piel, pulmones y sistema urinario.
Quizás parezca exagerado pero debemos recordar que por simple genética somos diferentes y nuestras células son frágiles o resistentes a diferentes componentes.
Todo incluyendo problemas que causan daños permanentes como daño cerebral o convulsiones (ataques epilépticos) pues el alcohol actúa sobre el sistema nervioso y tal es el ejemplo de pérdida de la memoria.
Problemas de salud mental como sufrir de depresión o ansiedad severa, alucinaciones visuales y/o auditivas, paranoia o episodios de retorno al pasado.
Lo más grave sería la muerte por congestión alcohólica (sobredosis).
El alcohol favorece la secreción del neurotransmisor GABA [Ácido Gamma-aminobutírico: por sus siglas en inglés] el cual tiene la función de inhibir la función neuronal. Entre más alcohólico sea el consumo va inhibiendo más funciones, por esto primero comienza el desequilibrio, seguido de perder la vergüenza, torpeza del habla, pérdida de la memoria y ya en el caso de la congestión alcohólica es porque las funciones autónomas tales como respirar y latidos del corazón se detienen.
Básciamente es un fallecimiento sin darte cuenta.
Sin llegar a extremos podemos hablar de problemas como:
-Sangrados esofágicos
-Úlceras estomacales porque el alcoholismo disminuye la producción del moco protector de las paredes del estómago, este permite que se mantengan estables a pesar del ácido clorhídrico producido por las células parietales y sin esta mucosidad queda vulnerable
-Inflamación y deterioro del páncreas
-Desnutrición
-Hígado dañado, este se encarga de desintoxicar al organismo y al esforzar demás a nuestro órgano podemos dañarlo lo cual es fatal pues este posee de 500 a 600 funciones importantes para vida
Problemas sociales
Se observan casos donde las familias se desintegran por problemas de una persona siempre ebria, discriminación, decremento económico, marginación de la sociedad y querer inducir personas.
Además existen los riesgos de conducir un vehículo en estado de briaguez.
Sin más por decir, en esta brevedad, no tomes sin responsabilidad.
FUENTES:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000494.htm
http://es.hesperian.org
/hhg/Where_Women_Have_No_Doctor:Problemas_causados_por_el_alcohol_y_otras_drogas
Clases de la universidad facultad de medicina
No hay comentarios:
Publicar un comentario