martes, 7 de abril de 2020

Que es el "City Pop"? (No es Vaporwave)

Si has divagado cualquier cantidad de tiempo en las sugerencias de YouTube luego de ver un video de vaporwave o Future Funk, probablemente te has encontrado con el “Plastic Love” de Mariya Takeuchi, esta canción, podría argumentarse, por si sola revivió este género. Este consiste en música pop de Japón compuesta entre finales de los 70’s y mediados de los 80’s, que esta, a su vez, fue inspirada por música pop americana, R&b, Funk, entre otros.




El pop japones surgió gracias al boom que tuvo la economía japonesa durante la década de los 80’s, similar a la misma época en los EE.UU. esta década estuvo impregnada de optimismo y emoción por el futuro, pero a diferencia de EE.UU, muchos de los hits del pop japones, estaban basados mas en producir sensaciones nostálgicas, con ritmos mas tranquilos y temáticas más melancólicas más que en sentir emoción y agitación, transportándonos a la escena nocturna, donde visitar bares elegantes y restaurantes con amigos eran el destino de la velada.





El nombre viene del pop, obviamente, pero la parte de “city” del nombre, hace referencia a la vida urbana, sinónimo de prosperidad que identificaba a esta década. La estética del city pop se basa en ciudades tranquilas, una perpetua sensación veraniega y el estilo de vida urbano, algunos de los artistas mas influyentes que contribuyeron a la estética del city pop son: Hiroshi Nagai y Eizin Susuki, que diseñaron las portadas de algunos de los álbumes de pop mas famosos de Japón. Su arte esta ampliamente influido por el modo de vida california, la costa este representado en paisajes con palmeras, autos clásicos americanos, y una importante cantidad de vibras chill.







De nuevo, esta estética puede confundirse con la del vaporwave, ya que varios artistas de vaporwave han reciclado la estética del city pop y ajustándola al vaporwave. También puede confundirse el future funk con city pop, ya que el Future Funk toma prestados bastantes samples de city pop.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario