domingo, 11 de abril de 2010

Luchando vs WWE


Durante mucho tiempo era la empresa líder de la Lucha Libre en México, la AAA fue la empresa innovadora del deporte espectáculo de nuestro país. La falta de estrellas y el fin del boom de la lucha que se vivió en los noventas hizo que empezara a copiar las estrategias de mercadotecnia de la WWE.

Cuando la empresa norteamericana entró a México vieron que era una copia casi al carbón de la lucha estilo americana. Así fue como cayo de ser la empresa top of mind de los consumidores de este espectáculo a ser una tercera referencia (atrás de WWE y CMLL con sus nuevos ídolos Místico, Wagner, Perro Aguayo, Shoker, etc.).

Reformas vienen reformas van. Y el lanzamiento de un juego para competir en el mundo de virtual hace que la AAA vuelve con nuevos bríos. Un juego distribuido por Konami (Pro Evolution Soccer) a nivel mundial, lanza un comercial que a mí me gusta.

El concepto “No es Wrestling, es lucha libre” es un concepto para el público extranjero. Los aficionados al deporte, si distinguen las pequeñas grandes diferencias entre las luchas tipo americana, japonesa y la mexicana.

En el arte del comercial vemos lo que más nos caracteriza últimamente, puras máscaras. Sí, la figura de mexicano dormido en un huizache quedo atrás y lo remplaza los luchadores enmascarados y la misticismo que existe en la religión.

A nivel nacional, la verdad no sería la mejor campaña ya que aun tenemos la emoción y la moda de la WWE y los niños, principales consumidores de los videojuegos, sueñan con ser Cena, Batista o Rey Mysterios y no Octagon, La Parka o el Elegido.

En conclusión visualmente muy bueno, concepto excelente para el extranjero y regular para el mercado nacional (le ayuda que diferencia las compañías); y los recursos que ayudan para la recordación bien.

En suma le pongo un 8.

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