Hace mucho que no hablo de lo que me gusta, el marketing y la publicidad. Dos conceptos tan diferentes que van de la mano para lograr el éxito o fracaso de un producto o compañía.
Hoy voy a escribir de otra cosa que me encanta, mi cerveza favorita: Cerveza Indio. Una bebida que tiene historia y sobre todo que ha tenido renovación de marca y de segmentos volviéndola un excelente tema de estudio.
En 1905 sale a la venta con la imagen del indio Cuauhtémoc, lo que hizo que los consumidores pidieran la cerveza del indio (oooo de ahí su nombre). Un producto preferentemente enfocado al pueblo.
Cuando yo empecé a tomar, la Indio era una cerveza que en nuestra ciudad era tomada en su mayoría por los niños fresas, ya que al no existir embaces no retornables, solo unos pocos tenían la oportunidad de llevar su cartón de la cerveza obscura.
Y desde hace 2 años, la cerveza se volvió una marca más de la cultura “pop mexicana” y se empezó a relacionar con los nuevos hippie fresas, que son fáciles de reconocer por que les gusta la música “alternativa” y por sus ideas de izquierda (comunismo) pero que se visten con ropa de marca y colores vivos, son hijos de familias bien, sin hablar de sus peinados de no peinarse.
En estas fechas la cerveza Indio se une con una marca ochentera, los tenis PANAM para continuar su marcha hacia la consolidación como marca pop.
quí les dejo un buen video que puede explicar a lo que me refiero:
No hay comentarios:
Publicar un comentario