lunes, 3 de febrero de 2020

Chefs Microscopicos

Sentimos decirte esto pero, no es tu buena mano para cocinar o que elijas los mejores ingredientes lo que hace que tu comida se nutritiva y deliciosa, esto se lo debes a bacterias y hongos que descomponen los macronutrientes de los alimentos, por ejemplo los carbohidratos y proteínas las descomponen en aminoácidos, ácidos grasos y azúcares, para que se puedan metabolizar de manera más sencilla.

Al mismo tiempo que hacen esto sintetizan nuevos componentes e ingredientes, que aumentan el aroma de los alimentos y aumente sus características sensoriales para los diversos platillos en los que se encuentra. Por ejemplo son ellos quienes hacen que los quesos sean más sabrosos que la leche o que la cerveza tenga un mejor sabor que si comíeramos la cebada por sí sola. Aunque las bacterias y protozoarios fueron descritos hasta el año 1676, por Anton Van Leeuwenhoek, han estado en nuestra dieta desde mucho antes y nos han ayudado a encontrar alimentos tan versátiles como el pan, yogures, y muchos otros.

Algunos ejemplos de estos organismos / chefs son:

Penicillium roqueforti

Es usado en la fabricación de una gran variedad de quesos, especialmente los llamados quesos azules como el roquefort, el Cabrales o el Valdeón. De aroma, picante, necesita oxígeno para crecer, por eso forma en agujeros.



Penicillium camemberti

Está en el moho blanco de la corteza aterciopelada del queso camembert y su textura viscosa. Penicillium camemberti es una especie de hongo de la familia Trichocomaceae. Ademas de la producción de quesos Camembert, Brie, Coulommiers y Cambozola, en los cuales, las colonias de P. camemberti forman una costra dura y blanca. Es responsable de dar a estos quesos su sabor distintivo.

¡Una alergia a la penicilina no necesariamente implica una alergia a quesos producidos utilizando P. camemberti!



Brettanomyces bruxellensis

El sabor de las cervezas amargas viene de esta levadura, que devora los azúcares y produce componentes muy saludables. Brettanomyces es un hongo unicelular importante en la fabricación de cerveza y del vino ya que es resistente al etanol (alcohol) así que puede crecer tras el comienzo de la fermentación. Habitualmente su nombre se abrevia a brett.

En el vino, es comúnmente considerado como un defecto en el mismo aunque en bajos niveles añade mucho carácter a los vinos tintos. Algunos vinos, como el Chateau Musar contienen altos niveles, dándoles un carácter muy distintivo.

Los brettanomyces pueden encontrarse en otras cervezas belgas, particularmente lambics y gueuzes, que adquieren su propio carácter gracias precisamente a esta y otras levaduras salvajes.

El brett, en su estado natural, da a estas cervezas un gusto ácido y amargo. Las ales rojas Flanders — como Duchesse de Bourgogne de la cerveceria Verhaeghe — son también muy conocidas por su contenido en brettanomyces.



Saccharomyces cervisiae

El nombre de este proviene de: Saccharo o azúcar, myces que quiere decir hongo y cerevisiae, cerveza) es un hongo unicelular, un tipo de levadura utilizado industrialmente en la fabricación de pan, cerveza y vino.

Para algunos gastrónomos estas levaduras son los mejores microbios para sintetizar nuevos aromas gracias a su capacidad de generar dióxido de carbono y etanol durante el proceso de fermentación. Básicamente este proceso se lleva a cabo cuando esta levadura se encuentra en un medio muy rico en azúcares (como la D-glucosa). En condiciones de escasez de nutrientes, la levadura utiliza otras rutas metabólicas que le permiten obtener un mayor rendimiento energético, y por tanto no realiza la fermentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario