miércoles, 28 de marzo de 2018

¿Qué pasaría si redistribuyéramos la riqueza del 1% de la población entre el otro 99%?


Respuesta Corta: El mundo regresaría a su estado actual de distribución de riquezas desigual luego de este reinicio.

La respuesta Larga…










Solo en una generación regresaríamos a una situación similar a la actual, ¿Por qué? Preguntas.

La razón es que los pobres son pobres, por la falta de un medio para obtener dinero en ganancias que superen sus gastos.
Al darles una cantidad mayor de dinero sin brindarles este medio de obtención o generación de bienes ya mencionado, solo gastaran el dinero, sin ser mas productivos de lo que fueron antes de recibir este dinero extra.

Una vez gastado este dinero, volverán a ser pobres.

Ahora el otro lado de la moneda, los empresarios millonarios, billonarios, etc. Tienen este dinero por que tienen los medios y el conocimiento para producir bienes y servicios que otras personas quieren adquirir. Esta ventaja no se pierde una vez que se les quitan sus riquezas.

Hay varios ejemplos y datos recolectados de este mismo fenómeno:

Un estudio analizo como los ganadores de la lotería en el estado de Florida, EUA pueden llegar a la quiebra o bancarrota antes que las personas que no ganan dicha lotería.


Otro estudio se realizo para ver si los ganadores de la lotería (En esta ocasión fue en Georgia, EUA…Y EN EL AÑO 1832) conseguían mantener las riquezas y mejorar el estatus económico de la familia a través de las generaciones…El resultado fue negativo. En algún momento u otro, una mala inversión o el despilfarro terminaban agotando la reserva de recursos de dichas familias.




Un ejemplo de esta redistribución de riquezas, pero a gran escala sucedió en Zimbabue, donde las riquezas de la nación (o más específicamente, tierras de cultivo), fueron expropiadas de sus dueños acaudalados y repartidas entre el resto de la población. 

Esto produjo hambruna en masa por que los nuevos dueños de las tierras no tenían los medios para explotar esta tierra de cultivo, y no podían sustentar la necesidad de alimentos que había.



Este mismo mito sobre tratar la redistribución como la solución a cualquier problema económico del mundo explica como la ayuda extranjera de un país con mas recursos a otro en vías de desarrollo no parece tener resultados, estos es por que las instituciones, la cultura, los hábitos, la disciplina, la educación, son factores determinantes para producir riquezas de maneras sustentables, el solo brindar dinero sin más, solo es eso, dinero, no asegura un sustento mas allá del que puede pagar, pero no produce más de sí mismo si solo se gasta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario